GENERALIDADES DEL PUEBLO MAYA

 ETNIA MAYA 

Origen de la cultura maya

En origen de los mayas se remonta al año 2500 a. C., cuando un grupo protomaya se estableció en las Sierras Cuchumatanes -sus cumbres superan los 3800 metros de altitud, siendo la sierra no volcánica de mayor altura de toda Centroamérica-, en el actual Departamento de Huehuetenenago en Guatemala. En diferentes procesos migratorios se distribuyeron en el territorio, agrupándose en grupos étnicos con lenguas pertenecientes a un mismo tronco, compartiendo una misma tradición histórica y cultural con variantes locales.

El origen de la civilización maya se centra alrededor del año 2600 antes de nuestra era en el sureste de México, la cual creció en los siguientes tres milenios hasta convertirse en una de las más prominentes de Mesoamérica, además de construir templos en forma de pirámides y desarrollar sistemas astronómicos y de calendario muy precisos.

 

https://conociendosalama.com/wp-content/uploads/2018/06/ETNIAS5.jpg

La civilización maya desarrolló formas de arte sofisticadas utilizando tanto materiales perecederos como durables, incluyendo madera, jadeobsidiana, cerámica, monumentos de piedra tallada, estucos y murales finamente pintados.

En las ciudades mayas el centro de la ciudad era ocupado por complejos ceremoniales y administrativos, rodeado por una irregular expansión de barrios residenciales. A menudo las diferentes partes de una ciudad eran conectadas por calzadas. La arquitectura principal de la ciudad se componía de palacios, templos piramidalesjuegos de pelota ceremoniales, y estructuras alineadas para la observación astronómica. La élite maya sabía leer y escribir, y desarrolló un complejo sistema de escritura glífica, una de las más avanzadas en América precolombina. Los mayas grabaron su historia y conocimiento ritual en libros en forma de biombo, de los que solo permanecieron tres ejemplares con incuestionable autenticidad, el resto fue destruido por los conquistadores españoles. También existe un gran número de ejemplos de inscripciones mayas en las estelas y la cerámica. Los mayas desarrollaron una compleja serie de calendarios rituales entrelazados, emplearon la matemática y fueron uno de los primeros pueblos en utilizar el cero explícito en el mundo. Los mayas practicaban el sacrificio humano como parte de su religión.

Las migraciones de los grupos protomayas propiciaron el contacto con otras civilizaciones, de las cuales los mayas extrajeron formas culturales. Algunos autores aseveran que el origen del desarrollo maya debe buscarse en las montañas guatemaltecas donde al parecer se domesticó el maíz, propagándose hacia el norte y el oeste, aunque es indudable la influencia de otras culturas, entre ellas la olmeca.

Hacia el año 550 a. C. se comenzó a delinear la cultura maya, y a partir del 250 d. C., se manifiesta con claridad su propia personalidad. Luego de una larga evolución, su decadencia se debió más a los conflictos internos, que a la propia llegada de los españoles.

A trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:

El preclásico

En el que se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión.

El clásico

Que empieza alrededor del Siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Así mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografía. Hacia el Siglo IX, se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis económica y, consecuentemente, socio-política. Cesan las actividades políticas y culturales en las grandes ciudades clásicas en el área central, muchas de las cuales son abandonadas, y se inicia el período denominado postclásico.

El postclásico

Iniciado alrededor del Siglo X, termina con la conquista española en el Siglo XV. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios. El período preclásico fue una época de crecimiento demográfico paulatino, y de progresiva elaboración de instituciones sociales y políticas para todas las sociedades mesoamericanas. Se observó el surgimiento de sociedades estratificadas a partir del preclásico temprano, en regiones tales como la costa del Pacífico de Guatemala, así como el desarrollo de cacicazgos durante el preclásico medio. Por el contrario, la evidencia disponible para las tierras bajas es menor, y apunta hacia un patrón de desarrollo relativamente tardío en relación con regiones vecinas.

La evidencia disponible indica que las tierras bajas se poblaron más lentamente que muchas otras regiones mesoamericanas. Sin embargo, a partir del preclásico medio se observa un crecimiento rápido de la complejidad social y política. Los hallazgos recientes en el sitio de Nakbé sugieren el surgimiento de cacicazgos a partir del preclásico medio, los cuales contaron con la capacidad de organización y la disponibilidad de mano de obra necesarias para la realización de proyectos de construcción de gran escala.

Características de los mayas

Entre las principales características que definen la cultura maya podemos destacar las siguientes:

Fueron una de las civilizaciones más importantes en América e influyeron en el surgimiento y las costumbres de las nuevas culturas.

Se encontraban en la zona central de América, precisamente en la península de Yucatán y sus alrededores.

Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses y los relacionaban con la naturaleza.

Su economía se basaba en la agricultura, la cual se realizaba por campesinos en las afueras de las ciudades-estado.

Desarrollaron grandes conocimientos de matemática, astrología y escritura.

Ubicación de la civilización maya

Los mayas ocupaban la zona de la península de Yucatán (México) y sus alrededores. Allí levantaron pirámides, monumentos y templos de gran tamaño.

En la actualidad ocuparían el territorio de varios países de centroamérica, tales como una parte de México, Belice, Guatemala y parte de El Salvador y Honduras. Esta área geográfica tiene una topografía variable, volcanes, montañas y áreas selváticas con algunas zonas costeras semi-desérticas.

Hoy en día existen ruinas de las principales ciudades mayas: Yaxchilán, Tulum, Cuello, Coba, Copán, Palenque y Chichén Itzá.

Ubicación de la cultura maya

Dominaban un lenguaje escrito. Eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. Las dinastías reales tuvieron gobernantes que promovieron la construcción de los magníficos templos y centros ceremoniales que aún hoy en día siguen en pie. El Mundo Maya se define por los límites geográficos del antiguo imperio maya que se extendió a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras occidental y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas. Desarrollaron estrategias muy sofisticadas, y grandes obras de ingeniería para acumular agua, distribuyéndola a través de canales que aprovechaban las diferencias de la topografía.

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV. No constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

En Guatemala existen 25 etnias, de las cuales, 22 tienen origen maya y el resto se dividen en ladina, xinka y garífuna. Respectivamente, cada grupo étnico tiene su propio idioma: 22 lenguas mayas, idioma xinka, garífuna y español (etnia ladina). El siguiente mapa presenta cómo los habitantes de cada municipio se ven a sí mismos, a qué etnia dicen pertenecer. Se presentan las categorías dominantes: maya, xinka, garífuna y ladina. 


Idioma

Los 22 idiomas de origen maya cuentan con su propia estructura y grupo lingüístico, que ha  transmitido su forma de comunicarse de generación en generación, desde hace unos cuatro mil años, antes de Cristo

La lengua primigenia de los idiomas mayas, según hipótesis, surgió en la Sierra de los Cuchumatanes, en un área donde hoy habitan los qanjobales, en Huehuetenango. Ese tronco común es llamado protomaya por los investigadores, o bien, nab&;ee tziij, que en k&;iche&; quiere decir: antigua lengua.

De acuerdo a los investigadores, el protomaya se dividió en seis subfamilias de las cuales derivan los idiomas mayas actuales, cada uno de estos idiomas, aún cuando tiene una estructura común, han desarrollado sus propias reglas gramaticales, fonológicas de vocabulario, derivación y generación de palabras nuevas.

Actualmente se reconoce también como idiomas de origen maya al: Achi, Akateco, Chortí, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteco, Qánjob´al, Kaqchikel, K´iche, Man, Mopan, Poqoman, Poqomchi, Q´eqchi´, Sakapulteco, Sipakapense, Tektiteko, Tz´utujil y Uspanteko.

Economía 

La economía maya se sostenía por medio de las actividades de producción primaria y por el comercio de productos obtenidos de la agricultura, la pesca, la caza y recursos minerales.

La economía maya se desarrolló aproximadamente entre el año 2000 a.C y el 1697 en la zona de mesoamérica.

Los mayas en sus inicios empezaron siendo únicamente recolectores de lo que producía la naturaleza, especialmente frutas. Posteriormente empezaron a dedicarse a la caza, luego a la pesca y terminaron siendo agricultores de varios productos. Su cultivo principal fue el maíz.

No obstante, cuando ya su actividad dproducción estaba bien consolidada para sostenerse, se empezó a desarrollar la actividad comercial. Los artículos que se comerciaban eran los productos que obtenían de su producción agrícola, de lo que podían cazar y pescar. También de lo que obtenían de la explotación de los recursos minerales.

      Agricultura Economía Maya


Organización social

La organización social de los mayas estaba dividida jerárquicamente de la siguiente manera:

Sacerdotes: miembros de la clase religiosa a quienes se les otorgaba el poder supremo, ya que se los creía capaces de comunicarse con los dioses.

Gobernantes: familias encargadas de gobernar las ciudades-estado. Vestían de una manera particular y ostentosa que los diferenciaba del resto.

Nobleza: jefes guerreros, altos funcionarios, caciques y algunos comerciantes.

Artesanos y campesinos: estos solían vivir en las afueras de la ciudad en bajas condiciones económicas y, en algunos casos, eran considerados esclavos. 

Esclavos: miembros más bajos de la sociedad maya, quienes ejercían trabajos para la nobleza y el Estado de manera forzosa.

Organizacion politica y social | Organizacion politica, Socialismo,  Organizacion

Religión de la cultura maya

Los mayas eran politeístas: adoraban a varios dioses relacionados con la naturaleza.

Los principales responsables de la religión eran los sacerdotes, quienes se dedicaban al culto, los actos adivinatorios y sacrificios rituales. Para la adoración de los dioses, los mayas construían pirámides como templos de adoración.


Dioses de los mayas

Los principales dioses mayas eran los siguientes:


Nombre

Función

Hunab Ku

Dios principal, creador de todos.

Itzamná

Dios de la sabiduría.

Ixchel

Diosa de la fertilidad y el agua.

Yum Kaax

Dios de la agricultura.

Kauil

Dios del fuego y de la medicina.

Kukulkán

Dios del agua y el viento.


EGRAFÍAS 

Pueblos Originarios: https://pueblosoriginarios.com/meso/maya/maya/cronologia.html

Los mayas: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa1/2017/los_mayas_castaneda.pdf

IDIOMAS MAYAS, XINCA Y GARÍFUNA, RIQUEZA HISTÓRICA QUE SE TRANSMITE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN: https://www.congreso.gob.gt/noticias_congreso/6187/2021/4#gsc.tab=0



CONCLUSIÓN: La cultura maya es una de las civilizaciones mas importantes de Mesoamérica. Realizaron grandes aportaciones a la arquitectura, astronomía, medicina y matemáticas. Su legado e historia siguen inspirando investigaciones, persistente el misterio de su declive. 

Su dominio se extendió por muchos siglos. A pesar de la gran conversión después de la conquista, en toda Latinoamérica la cultura maya sigue vigente, su cultura se ha preservado por generaciones.


Como descendientes de esta cultura debemos preservar las costumbres y tradiciones en todo nuestro país no solo en ciertos pueblos, debemos exhortar a nuestra niñez para que continúen con las extraordinarias costumbres que dejaron nuestros antepasados. No solo preservar las costumbres también preservar su gastronomía unas de las más inéditas en Latinoamérica. 


RECOMENDACIÓN: A pesar de la importancia de la cultura maya en toda América Latina, ha sido discriminada y despreciada por las generaciones actuales, quienes pasan de ella y la ridiculizan. Los distintos programas de inclusión en Guatemala buscan favorecer y devolver su valor a tan valiosa cultura. 

Como estudiantes animamos estos programas y procuramos la inclusión inexcusable de todos, defendiendo las culturas pertenecientes a nuestra sociedad, a nuestros orígenes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRADICIONES, COMIDA TIPICA Y TRAJES TIPICOS DE LA CULTURA GARIFUNA

TRADICIONES, COMIDA TIPICA Y TRAJES TIPICOS DE LA CULTURA XINKA

LA CULTURA LADINA